5 Estrategias Gratuitas para Aprender Inglés: Estrategias y Consejos Prácticos

Por Frank Alvarez
Autodidacta y experto en educación de ESL (Inglés como Segunda Lengua) desde 2011, Frank ha impartido clases, diseñado planes de estudio de inglés y capacitado a docentes en instituciones destacadas. Actualmente enseña en Inner English Online.
Aprender inglés es un objetivo común para muchas personas en todo el mundo, ya sea por razones personales, profesionales o académicas. Es por eso que existe una amplia gama de opciones, métodos, institutos, y aplicaciones que prometen que "¡Aprenderás inglés en solo 10 minutos al día!" o "¡Aprenderás a hablar inglés nativo en solo 3 meses!". Sin embargo, aprender inglés no es algo que mágicamente sucede de la noche a la mañana, requiere pasión, trabajo, enfoque y persistencia.
No importa realmente cuál sea tu motivación, presta atención a lo que estoy a punto de decir, puede sonar duro pero a lo largo de mi experiencia habiendo enseñado a más de 10,000 estudiantes tanto en el aula como en línea, puedo decirte con seguridad que
Debes volverte obsesionado con el idioma inglés, encuentra algo para ti, algo o alguien que te mantenga interesado en practicar todos los días.
1. Series y Películas en Inglés
Este es quizás el consejo más ampliamente conocido por cualquier persona que en algún momento ha decidido aprender el idioma inglés. Ver Series Y Películas en Inglés es una excelente manera de familiarizarse con pronunciaciones y acentos distintos, también ayuda a expandir tu vocabulario casi inconscientemente gracias al contexto visual de tu serie favorita o tu película de la infancia favorita
Al ver películas o programas que ya has visto en tu idioma nativo, ya conoces la trama y los personajes. Esto te permite centrarte en la comprensión del idioma en lugar de tratar de entender la historia.
Existen diversas maneras de disfrutar tu serie y aprender inglés al mismo tiempo. Ya sea que prefieras audio en inglés y subtítulos en español, al revés, o simplemente solo audio, siempre aprenderás algo nuevo.
El problema más grande de esta estrategia es la falta de producción de nuestra parte. Producción se refiere al proceso de escribir, hablar o comunicarnos usando nuestras ideas o palabras propias. Es una práctica muy pasiva, es importante complementar con otras técnicas.
2. Libros y Audiolibros
Al igual que con las películas o series, es recomendable leer un libro que ya hayas leído en español. Si no recuerdas ningún libro, tal vez deberías comenzar por encontrar uno bueno en tu idioma nativo primero. Esto te ayudará a entender la trama sin preocuparte tanto por no entender todas las palabras. No estoy diciendo que haya algo malo en buscar el significado o la traducción de algunas palabras clave que puedas necesitar para entender una página, pero si es posible, solo resáltalas y vuelve a ellas más tarde.
Escucha el audiolibro en tu trayecto o en el gimnasio. Lee los mismos capítulos un par de veces, tal vez la primera vez resaltando palabras importantes, una segunda vez después de encontrar sinónimos o traducir una sección, una tercera vez mientras escuchas el audiolibro, etc. ¡Por eso es exactamente por lo que necesito que encuentres un libro que realmente te guste!
Cuando estaba leyendo Harry Potter y el Prisionero de Azkaban, podía ver el rostro de Gary Oldman en mi mente mientras leía. Esto me ayudó a crear una imagen mental, aumentando la retención y comprensión de lo que estaba leyendo. Si funcionó para mí y ha funcionado para tantos, ¿por qué no funcionaría para ti también?
TikTok, Instagram y los smartphones han reducido nuestra capacidad de concentración. Por lo tanto, leer no es un pasatiempo tan común como ver series o escuchar música. Pero como en otros pasatiempos, es cuestión de encontrar contenido importante, relevante, entretenido o divertido. No tengas miedo de comenzar con Cincuenta Sombras de Grey.
3. Aplicaciones y Recursos en Línea
Si tienes un celular con Facebook, Tik-Tok o Instagram, tu celular puede acceder a un sin fin de aplicaciones gratuitas como duolingo o Inner English App, que te pueden ayudar a practicar en cualquier momento de tu día.
Hoy en día es más común ver gente que ha olvidado las llaves de la casa, la cartera, el bolso, o incluso los calzones,
El primer obstáculo es abrir el duolingo en lugar de perder el tiempo viendo que comió Pedro o Lupita en el Insta. El segundo obstáculo es el celular en sí, activa el modo no molestar en tu celular, apaga las notificaciones, o desinstala Tik-Tok si es necesario.
4. Música
Spotify, Youtube Music, o Apple Music te permiten ver la letra de tu canción favorita de Adele mientras te comes un litro de helado y dos pizzas grandes un sábado por la noche en casa.
Entre más disfrutes la canción mejor. No permitas que tu profe te imponga "Imagine" de John Lennon de nuevo.
La música te ayuda a conocer palabras, historias, frases, y expresiones en inglés de manera auditiva, es probable que no sepas cómo escribir ciertas palabras, y eso está bien, enfócate en hacer eco o sombra de lo que escuchas o entiendes de la canción. Si es posible, sigue la canción con la letra correcta y procura priorizar lo que se escucha sobre lo que se lee.
Una vez que escuchas "Huevos con Aceite" en lugar de "We're Not Gonna Take it" es difícil cambiar el mal hábito de buscar palabras en español en canciones en inglés. A nuestro cerebro no le gusta la vida difícil e intentará cambiar a español por ser más cómodo y menos cansado para la mente.
Al aprender inglés intenta cantar o mover los labios con la letra de la canción, es importante mover la boca! Te recomiendo escribir la letra de tu canción en inglés favorita sin leer la letra original. Al finalizar, puedes corregir con la versión real y cantar o articular la letra leyéndola.
5. Inglés en Todos tus Dispositivos
iPad, iPhone, Android, Playstation, Xbox, Nintendo Switch, Tu Computador Personal o tu Mac Pro, todos los dispositivos a tu alcance deberían de estar en inglés, el español o castellano es una lengua hermosa, pero esa lengua ya la dominas. Anímate a hacer del inglés algo tuyo, estamos creando una nueva autopista de información en inglés en tu cerebro. Esto también aplica para la interfaz o menú dentro de las aplicaciones como Netflix, o Microsoft Word. Al utilizar solamente inglés en tu vida diaria tu cerebro aprende a utilizar la memoria y tus mejores deducciones para navegar en la pantalla.
Al utilizar el idioma inglés como una herramienta para navegar el mundo y no como una meta final, aprendemos a coordinar los dos idiomas y mejoras tu capacidad para hacer "switch" entre tus dos idiomas.
Conclusión
No necesitas invertir miles de dólares en un instituto para aprender inglés. Ningún maestro de inglés ni ninguna miss del colegio te puede enseñar todo lo que hay que aprender. Al final del día siempre está en tus manos el dedicar un espacio en tu mente y en tu día a aprender y adquirir inglés de una manera efectiva. En inglés decimos "You can lead a horse to water, but you can't make him drink" o en español "Puedes llevar agua a un caballo, pero no lo puedes obligar a beber".